domingo, 12 de octubre de 2008

Entonces ... ¿ Por quien Votaré ?





Soliloquio de un joven votante I

Decidí incribirme en el registro electoral para así poder , como todos los ciudadanos, elegir a la persona que más represente mis ideales y de esta forma , procurar - probabilisticamente en vano - que dicho político logre adjudicarse el sillón al cual postula. Amparado en el supuesto de que , en realidad, el alcalde , concejal , diputado , etcetera , que mi persona eligío, cumpla con mis instereses. Haciendo uso de la la hipostesis de que si voté por él es porque nuestras concepciones ideologicas son lo suficientemente similares como para que sus ideas y planes sean congruentes con los mios y vicibersa. Utilizando tal lógica , me veo con la necesidad ambigua de eliminar al 70 % de los candidatos posibles. Y digo Ambigua porque bien puede ser una ventaja - menos candidatos que sopesar - o en su defecto una gran desventaja , ya que , una escasez de personalidades de mi tendecia significa también menores posibilidades de " ganar mi voto " y al mismo tiempo , la posibilidad de que ninguno me guste a cabilidad, lo que conllevaría a que afecutuase mi voto por " el menos mediocre" o termine utilizando locomo un instrumento estrategico ( voto por A para que no salga B , siendo ese A un candidato que no me representa pero que asumo que es mejor que B ) , lo que resultaría bastante traicionero con los ideales que defiendo . Solo hay que recordar la fustración que me acojonaba el escuchar argumentos tan imbeciles de quienes se abstenían a votar por un candidato representativo de la mayoria , pero que , al ser de un color político terciario sus posibilidades de ganar eran nulas , votarían por quien tenga mas probabilidades de triunfar , pero que sin embargo , poseía politicas que no eran del todo afianzadas con la gente. Ahora bien , al ser aquella elección una presidencial , la falta de información no representaba una problemática para el sufragio (Los Cuatro candidatos y sus idearios eran discurso diario ). Empero , la elección en la cual participaré a fines de este mes , esta colmada en desinformación y desconocimientos que abogan a conseguir un voto fácil : el del vulgo ignorante , el de la dueña de casa y la abuelita cuya preocupación principal es la teleserie y los matinales , el del trabajador temeroso , que solo piensa en conservar su trabajo y que cree que un cambio en la hegemonía política de la zona sería funesto para su capital , el de la familia poblacional que haciendo caso omiso a sus origines historicos , vota por quien le hace mas regalías , por quien mas promete o por quien mas los ensalza o emociona.Para estas personas , para esta paria social sin seso , basta ; una sonrisa impresa en la gigantografía , un rosto amable, un lema populista y llamativo , un partido que se plocamé "popular " aunque sus candidatos , dirigentes y militantes sean pudientes , además de , calendarios y regalos varios que bien reviven , aunque en forma adaptada , al cohecho , es decir , al acto de "comprar los votos "(supuestamento omitido en la época parlamentaria ) para dar su voto , y con él , el de su conyúge y familiares , además , de vecinos y conocidos. Demostrando una vez más , que la sociedad chilena no ha evolucionado desde su génesis, que seguimos rodeados de los mismos ignorantes que dieron decenas de triunfos a la oligarquía egoísta, la misma que jamás se preocupó de sus votantes marginales , pero que los dejó contento en la campaña. Si bien , la culpa de esta " inocencia electoral " no recaé en sus participantes , sino que , en el sistema imperante que niega las posibilidades de una educacion equitativa y cívica , donde deberían ser los mismos candidatos que abogan al interes colectivo y que critican - proponiendo cambios , sino , sería rebosaría en estulticia - a las politicas actuales , los encargados de " culturizar " , de crear "Consciencia " en la masa engañada e hipnotizada . Pero en cambio , quienes deberían hacerlo , caen en la homogenización política, y al igual que sus colegas del otro bando , se rebajan al populismo como manera de dar con votantes . Creyendo que un simple compromiso por una " línea politica " me hará votar por ellos o que al no haber otra opción votaré por ellos ... Entonces ...¿por quien votaré ?


Contra el neo - cohecho , el neo - liberalismo y la ignorancia

2 comentarios:

CamiloSbat dijo...

Sabe, creo que ya habia pasado por aqui antes, jeje pero no se si habia comentado que me parece muy interesante este blog

Saludos

LeAmande dijo...

es que yo tengo un cachete muy redondito y coprofilico quiero que me los apreten :D